SOMOS SALUDABLES



                           CURSO 2016

  CRECIENDO EN SALUD
                                                   

   Nuestro centro desarrolla el programa Creciendo en Salud porque pensamos que es " una herramienta para el desarrollo de las competencias clave del alumnado en materia de promoción de la salud, mediante la introducción y desarrollo de contenidos relacionados con la educación socio-emocional, la alimentación y la actividad física, los hábitos de higiene y autocuidado, el uso responsable de las tecnologías o la prevención de adicciones".(Junta de Andalucía abrir dosier informativo)
 
                                             

Fomentamos el consumo de fruta.


 La Carrera de las frutas es una actividad en la que cada vez que un alumno trae una pieza de fruta avanza una señal en la carretera. La implicación de las familias se ha notado bastante y los alumnos están tomando unos desayunos más sanos. Hemos notado un mayor consumo de estos alimentos, ya que muchos alumnos traen fruta para desayunar todos los días. 


Carrera de frutas. 3 años. 15/16
  
Segundo curso 15/16 Carrera de frutas.


Degustando otros sabores.

Gastronomía multicultural:

 española y marroquí.

 

Aprovechando la variedad cultural que existe en cuarto curso, realizamos una degustación en el aula de platos típicos de Marruecos. El objetivo es favorecer en los alumnos el acercamiento a la gastronomía propia de otros países, probando sabores diferentes y quitando el miedo que tienen muchos niños por probar alimentos que no han comido nunca. Por supuesto, que hemos tenido en cuenta las posibles intolerancias alimenticias de los alumnos. Por cierto, doy fe de que todo estaba riquísimo.

            
                             

                                 
 
 



El trabajo de las emociones: mejorando la salud emocional. 

El desarrollo emocional se lleva a cabo desde la etapa de infantil. Los más pequeños utilizan unos personajes de colores, que expresan el estado de ánimo de los alumnos en cualquier momento del día.




En cinco años se utiliza un termómetro de las emociones: se van colocando las pinzas en el monstruo que exprese mejor su estado de ánimo. Me dice la "seño" que llegaron agotados del recreo y que por eso se apuntaron en el azul algunos alumnos. Otros, como vemos, estaban bien contentos.
5 años. 2015/2016

 En primaria, se ha aprovechado la clase de arts and crafts (plástica) para elaborar ellos mismos sus propios monstruos.Cada día, los alumnos colocan un trozo de lana del color que corresponda a su estado de ánimo (amarillo: alegría, azul: tristeza, rojo:ira , y verde: repulsión, asco, pereza).


Primero 15/16





 La salud y la actividad física.

Conseguir que  los niños crezcan en salud mediante la práctica de la actividad física  es tan fácil, como facilitarles el tiempo y dotarlos de herramientas adecuadas para que esa práctica sea saludable y óptima para su correcto desarrollo.

En este curso hemos querido recuperar los juegos tradicionales, que muchos alumnos desconocían. Gracias a ello, nuestros alumnos disfrutran de estos juegos en el recreo y en
su tiempo libre. 
 Alumnos de 2º y 3º jugando a la comba. Marzo de 2016.
Además, contamos con las clases de Educación Física en las que la salud constituye una de las metas principales. (Véase la pestaña de Mira lo que hacemos. Educación Física).

No hay comentarios: